lunes, 2 de septiembre de 2013 |

COCA COLA LIFE UN PRODUCTO PARA EL MERCADO ORGÁNICO

Si alguien nos hubiera dicho que Coca-Cola sacaría al mercado un producto verde, plenamente construido para responder a las necesidades de un mercado que quiere comida orgánica y se preocupa por su salud… nada se nos hubiera hecho más lógico.


Coca-Cola Life es el nuevo integrante de la gran familia Coca-Cola. La marca afirma que el producto es “natural”, de bajas calorías y embotellado en un material orgánico. En vez de endulzantes artificiales, Life utiliza una mezcla de azúcar y sustituto de estevia, una planta cuyos edulcorantes naturales denominados glicósidos de esteviol tienen un sabor 300 veces más dulce que el azúcar, sin aportar calorías. Será comercializado en Argentina próximamente.

Acorde a los tiempos y buscando la vigencia de la marca, Coca-Cola Life busca responder desde el mercado a un creciente mercado verde y orgánico: la apuesta no es menor, pues incluso en la publicidad el característico rojo-Coke (registrado como patente) ha dado paso al verde, y los entornos urbanos de su publicidad son sustituidos por el verde, los colores terrosos y las imágenes de exteriores.

Sobre todo no debemos olvidar que Coca-Cola no vende refresco: vende felicidad. Y la felicidad, como todos sabemos, es subjetiva y viene en diferentes colores. O envases, si podemos permitirnos la ironía.

A decir de algunos comentaristas –tal vez con demasiado optimismo–, este movimiento de Coca-Cola implica que la presión de los ecoactivistas está resultando fructífera, al grado que las grandes corporaciones están adaptando sus prácticas a los reclamos de la generación verde; sin embargo, a esta visión le falta perspectiva histórica. Coca-Cola es una bebida y seguirá siendo, en tanto producto, precisamente eso; pero como dijimos, Coca-Cola no vende bebidas, vende felicidad. Un producto hueco como este puede disfrazarse virtualmente de cualquier cosa, pero sigue siendo eso: una bebida concreta que se comercializa en lugar de un bien no concreto.

Puedes comprar Coca-Cola en cualquier color, pero seguirás comprando Coca-Cola a fin de cuentas. El lobo disfrazado de oveja sigue siendo un lobo.




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