sábado, 14 de diciembre de 2013 |

Luis del Olmo abandona las ondas

Luis del Olmo ha dicho adiós a los oyentes para siempre tras su entrevista de este viernes al entrenador de la selección nacional de fútbol, Vicente del Bosque, último invitado de su espacio ‘Protagonistas’ en Radio Nacional.


“Después de muchos años dando los ‘buenos días, España’ -ha comenzado el periodista- ha llegado el momento de decir adiós. Un adiós que esta vez no es un ‘hasta luego’. Mi olfato me dice que hay que bajar el telón definitivamente. Así que con estas palabras, apago el micrófono, mi viejo compañero durante más medio siglo”.

El maestro de la radio española por excelencia ha reconocido que le ha costado mucho dar el paso. “Hago las maletas y me voy a casa. No ha sido fácil tomar esta decisión, pero ahora toca guardar silencio y escuchar cómo hace la radio y cómo la viven otros compañeros”, ha explicado.

En su despedida, no han faltado los agradecimientos: “A mis amigos, a los que me han seguido a través de la cadena COPE, Onda Cero, Punto Radio y esta emisora entrañable en la que comencé y termino, Radio Nacional de España, mis recuerdos, mi amistad y mi agradecimiento. Gracias a todos por haber tenido la paciencia de escucharme y llegar hasta aquí. Quizá me encuentren en otro medio, nada que ver con la radio, si ese es su deseo, así que en compañía del último invitado [Vicente del Bosque] en este tiempo de Radio Nacional, le deseo feliz Navidad a todos, feliz Año Nuevo, y sobre todo feliz vida nueva”.


Un veterano de las ondas
Luis del Olmo es el periodista radiofónico más veterano de España. Su programa más emblemático, Protagonistas, comenzó su andadura hace 40 años, el 1 de julio de 1973, en RNE.
Tras su paso por COPE, Onda Cero y ABC Punto Radio, 12.000 emisiones después, Luis del Olmo volvía el pasado 24 de mayo a la radio pública con una entrevista al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. De esta manera, Protagonistas celebraba su 40º aniversario en emisión en la misma cadena donde comenzó.


El periodista leonés está considerado el creador del género de las tertulias radiofónicas, de la apertura de los micrófonos al oyente, de la salida de la radio a la calle. Ha realizado programas de radio desde los sitios más inverosímiles: el interior de una mina, catedrales, destacamentos militares, capitales internacionales como Moscú, Pekín o Nueva York. Todo género que tocase lo convertía en éxito.
Además, ha recibido numerosos galardones como reconocimiento a su éxito y su capacidad profesional: 8 Premios Ondas, 5 Antenas de Oro, el Micrófono de Oro, el Premio Nacional de Radio, Premio Internacional de Periodismo Rey Juan Carlos, Premio Reina Sofía y la Medalla al Mérito en el Trabajo. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi. Gracias por seguirme.