lunes, 13 de enero de 2014 |

¿Que pasa en Burgos? Descubrelo

La ejecución del plan supone la construcción de un carril por sentido, eliminando 2 de los 4 actuales, y un vial central destinado a bicicletas y peatones. Igualmente plantea la eliminación de 350 plazas de aparcamiento en superficie y la creación de un párking subterráneo de 250 plazas, que se venderán por cantidades cercanas a 20.000€ cada una. El monto total de la obra ronda los 8.5 millones de euros para un plazo de ejecución de 14 meses.


Los vecinos se han opuesto frotalmente desde un inicio al proyecto. Cuestiones como la no separación del tráfico de transporte público, dudas sobre la reducción de capacidad de una de las arterias fundamentales de la ciudad o eliminación de plazas de aparcamiento púlico, han generado un intenso debate y resistencia sobre la idoneidad la obra Tampoco ven justificación a un gasto de este calibre en la situación actual con recortes severos en otras áreas de actuación dependientes de la administración local.
No obstante la principal queja es precisamente la cerrazón del alcalde, Javier Lacalle, que no ha querido escuchar a la calle, con otros planes diferentes para su barrio.
Antonio Mendez Pozo junto al burgales Juan Vicente Herrera (Presidente de la Junta de Castilla y León)
El constructor, Méndez Pozo
Otro foco de reticencias es la adjudicación del proyecto a M.B.G. Ingeniería y Arquitectura, SL, sita en el Edificio Promecal y propiedad de Méndez Pozo, viejo conocido del panorama de la corrupción por su condena por falsificación documental en el "Caso de la Construcción" de Burgos, por la que pasó 2 años en la cárcel, encubriendo al que iba a ser presidente del Gobierno: Jose Maria Aznar.
Gregorio Mendez Pozo (Presidente Televisión Castilla y León y otros medios, Constructor y Empresario)

El propio Javier Lacalle, que entonces era concejal de urbanismo, ya se vió implicado en 2006 en otra gran polémica al haber realizado un viaje la Costa Azul francesa con todos los gastos pagados por varios construtores encabezados por el hijo de Méndez Pozo. Dos meses después estos constructores obtuvieron la adjudicación para la construcción del túnel de la calle Islas Baleares. El propio alcalde Juan Carlos Aparicio y compañero de partido repobró esta actitud, que fue recriminada por la oposición.

Las causas de dichos disturbios es clara, el artazgo de los vecinos de tener que soportar las maniobras especulativas de Arranz Ancinas.

Esta empresa de construcción, responsable de la muerte de 10 trabajadores al estallar un almacén de su propiedad donde guardaba productos químicos sin seguridad, tenía proyectado construir un bulevar en el barrio obrero burgalés de La Gamonal.  Anteriormente la lucha popular había paralizado las obras en el barrio de San Agustín. La empresa, en connivencia con el gobierno municipal de Burgos,  habían conseguido iniciar las obras en otros barrios colocando las vallas y trayendo las excavadoras con nocturnidad y presencia policial para evitar la oposición vecinal.
 

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